jueves, 8 de octubre de 2009

Juventud del Partido Socialista de Lanús

Apoyo a los trabajadores de Kraft (Ex Terrabusi) 

La salvaje represión sufrida la tarde del viernes 26/9 por los trabajadores de Kraft Foods Argentina (Ex Terrabusi), no hacen más que mostrar el grado de violencia con el que pueden actuar los sectores dominantes para hacer pagar a los trabajadores la crisis que ellos mismos generaron.

El conflicto, que comenzó el pasado 3 de julio cuando, mediante un paro, los trabajadores de la fábrica pidieron medidas de salubridad para afrontar la pandemia de la Gripe A y el otorgamiento de licencia para las madres que no podían dejar a sus hijos solos debido al cierre del jardín maternal, que fue negada por la empresa, se agudizó cuando después del paro, finalmente les dieron licencia y se dictó la conciliación obligatoria, pero cuando esta finalizó enviaron los telegramas de despido. Los destinatarios de estos telegramas no habían sido otros que los gremialistas y todos aquellos que se ponían al frente de los reclamos de los compañeros.

El trasfondo de estas medidas se debe a que la empresa quiere implementar el sistema americano de doce horas, reduciendo de esta manera un turno, y abaratar costos. Haciendo pagar, una vez más, a los trabajadores la crisis financiera global que enfrenta el sistema capitalista.

Mientras que en la Argentina no querían comprar alcohol en gel y dar licencia a las madres de hijos menores, la casa matriz debatía si comprar o no la empresa Cadbury por nada menos que 16 millones de dolares.

De esta manera queremos denunciar a la empresa, quien en complicidad con la policía bonaerense, está replicando prácticas de los años negros de nuestro país donde dispusieron de una especie de comisaria dentro de la fábrica en donde los patrones marcan a los “rebeldes” y la policía luego los detiene y los interroga dentro de las instalaciones. Y también repudiamos enérgicamente la represión ejercida contra los compañeros trabajadores por la policía, quien nunca actuó así frente al desabastecimiento ejercido por las patronales del campo cuando cortaban las rutas durante el conflicto del sector agroexportador con el gobierno.

Salvo esta última semana, donde mostró mayor interés por el conflicto debido a la mediatización del mismo y a la presión de la embajada norteamericana, la actitud pasiva del Ministerio de Trabajo de la Nación, hizo que se llegara a esta situación, no haciendo cumplir a la empresa con la conciliación obligatoria, cuando sabemos que tiene las suficientes herramientas político-jurídicas para hacerlo.

Por otra parte rechazamos por completo las declaraciones del Secretario General del gremio de alimentos, Rodolfo Daer, quien nos tiene acostumbrado a traicionar a los trabajadores, justificando su falta de accionar en el conflicto diciendo que la protesta y la posición de la comisión interna “es muy dogmática en su ideología”, no es de extrañar una declaración de este tamaño de una persona que defendió el proceso de precarización laboral que se llevó adelante en los 90s, y que nos demuestra que su ideología solo es la del bolsillo. De manera similar se mostró Hugo Moyano, Secretario General de la CGT, declarando que el conflicto se ha “ideologizado y llevado a la ultraizquierda” y que “si se amplia la libertad sindical habrá muchos otros conflictos Kraft”, demostrando la actitud que muchas veces tiene la burocracia sindical de frenar la iniciativa de los trabajadores de reclamar por mejores condiciones laborales.

Nosotros entendemos desde la Juventud Socialista de Lanús, que muchas veces estos conflictos son usados por algunos dirigentes pseudo-combativos para tener unos minutos de protagonismo en el mundillo político, o salir en algún medio masivo de comunicación, pero no podemos por eso deslegitimar la justa lucha de los trabajadores, quienes no hacen otra cosa que defender sus derechos; y en este contexto de crisis global capitalista, los sectores de la izquierda democrática, y del progresismo debemos acompañar desde todos los frentes a todos los sectores populares en la lucha para que no sea el pueblo quien cargue con el costo de la crisis capitalista, que no es otra que el costo de 30 años de aplicación en el mundo del modelo neoliberal.


NO A LA JUDICIALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL


SI A LA LIBERTAD SINDICAL


REINCORPORACION DE LOS 160 TRABAJADORES YA!!



JUVENTUD del PARTIDO SOCIALISTA DE LANUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario