domingo, 4 de octubre de 2009

Asociación Gremial Docentes de la Facultad de Filosofía y Letras


Es de público conocimiento que los trabajadores de Kraft Terrabusi se encuentran desarrollando desde hace 30 días un duro conflicto con la patronal. Iniciado por un reclamo por la ausencia de medidas contra la Gripe A, dicho conflicto recrudeció con la decisión de la empresa de despedir a 160 trabajadores, incluida la comisión interna. La patronal no sólo ha desconocido el legítimo reclamo de los asalariados sino que ha violado todas las normas de relaciones laborales ignorando los fueros sindicales, desoyendo la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo e iniciando una escalada represiva con la presencia dentro y fuera de la planta de fuerzas de seguridad y el cercamiento de la fábrica con alambres de púa.

Quienes desarrollamos actividades gremiales sabemos que hay conflictos que adquieren el carácter de casos testigos. De ese tipo fueron las luchas contra las privatizaciones de ENTEL en 1989 y de Ferroviarios en 1991. El impacto de esas derrotas para el conjunto de los trabajadores es difícil de sobreestimar. También fueron de ese tipo las huelgas de 2004 de Telefónicos y de los Trabajadores de Subterráneos por un básico de 1800 pesos, sus victorias permitieron que durante 2004 y 2005 casi todos los sindicatos del sector privado impusieran básicos similares. El conflicto de Kraft Terrabusi está adquiriendo el carácter de caso testigo. Así lo indica su creciente repercusión pública, las declaraciones de organizaciones de DDHH y la intervención de las cámaras empresarias apoyando públicamente la posición de la patronal y presionando al gobierno, entre otros hechos. En este sentido, la Comisión Directiva de AGD FFyL entiende que apoyar esta lucha es doblemente importante. Primero, por solidaridad con otros trabajadores en lucha por sus derechos. Segundo, por necesidad. La derrota de los trabajadores de Kraft Terrabusi sentaría un precedente nefasto en el marco de una ofensiva del capital y el estado contra nuestros salarios, empleo y condiciones de trabajo.

Hacemos pública nuestra solidaridad con los trabajadores de Kraft Terrabusi y convocamos a todos los docentes a aportar para el fondo de huelga adquiriendo los bonos de 5 y 10 pesos que estaremos vendiendo esta semana y cuya recaudación será entregada a los trabajadores como aporte colectivo de los docentes de Filosofía y Letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario