domingo, 11 de octubre de 2009

conferencia de prensa en la CTA

prensa fetia
Los trabajadores de Kraft Foods en el local de la CTA nacional.

[8/10/2009] Los trabajadores de Kraft Foods (ex Terrabusi) dieron una conferencia de prensa que tuvo lugar hoy en el local de la CTA nacional. Allí, expusieron su situación y anunciaron junto miembros de la CTA las medidas que van a tomar durante esta semana. El conflicto de Kraft ya suma 49 días de lucha, los obreros exigen mantener los puestos de trabajo de los 72 que aún están despedidos.

En el inicio de la conferencia, César García, delegado de la Comisión Interna argumentó la posición del los trabajadores de Kraft “estamos muy preocupados por la situación que estamos pasando. La empresa sigue provocando, la policía permanece dentro de planta. Somos 72 los compañeros que todavía estamos sin poder ingresar. También, se vive una situación muy difícil para los compañeros que están dentro de planta, se les ha comunicado las nuevas reglas de convivencia: se reduce el horario de comedor y de baño, no importa la categoría que tenga cada compañero tiene que realizar la tarea que le manda la empresa. La verdad es que esta empresa no cumple con las resoluciones ministeriales, tenían que dejar ingresar los cinco integrantes de la Comisión Interna y no lo hicieron y encima en el día de hoy le comunican a Ramón Bogado -coordinador de la Comisión Interna- que entra por solo 48hs porque se le vence el mandato. Por lo tanto, estamos en una situación de una empresa muy intransigente”.

El delegado de Kraft hizo hincapié en la importancia de la reunión que van a mantener este viernes en el Ministerio de Trabajo con las distintas partes “mañana es una reunión clave. Le pedimos al Ministerio y al gobierno que tienen que ser fuertes con esta empresa que viola las leyes argentinas, que no respeta las resoluciones ministeriales, como es la conciliación obligatoria. No puede ser que esta empresa venga a la Argentina y haga lo que quiera. Por eso nosotros lo que estamos pidiendo es una Ley de Emergencia Ocupacional para prohibir los despidos en todo el país.

Cesar García agradeció a la CTA por haberlos invitado a realizar la conferencia de prensa y sostuvo “nosotros vamos a seguir peleándola. No tenemos otro camino, gracias a eso conseguimos que se reincorporen 50 compañeros, en realidad 30 porque 20 no se reincorporaron, dicen que el martes los van a reincorporar. En el caso de que mañana no haya resolución, no tenemos otra alternativa que seguir luchando porque sino es decirles a nuestras familias que nos quedamos sin trabajo y la verdad es que eso es lo último que vamos a hacer porque son chicos que no van a comer y ya conocemos otras épocas donde nos quedábamos desocupados y no queremos volver a eso”.

El delegado de la Comisión Interna concluyó “el pedido principal es por la reincorporación de los 72 despedidos, que incluye a la Comisión Interna, esto es importante por que cuando dentro de unos meses el conflicto no tenga relevancia pública nos van a echar de a uno y no se va a enterar absolutamente nadie”.

En el cierre de la conferencia, el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, expresó que “la semana que viene vamos a pedir la sanción urgente de una Ley que definitivamente prohíba los despidos sin causa. Creemos que además hay que legislar homologando el convenio 158 de la OIT , que establece claramente las limitaciones y condiciones para los grupos empresarios a fin de evitar que los trabajadores estén en las condiciones que hoy están los compañeros y compañeras de Kraft. De manera que vamos a presentar este pedido en el marco de la iniciativa que el día miércoles vamos a presentar en el Congreso de la Nación. Vamos a tratar de estar acompañados por los compañeros de Kraft y rodear este conflicto de la solidaridad no sólo a nivel nacional, sino que hemos establecido comunicación a través de la Confederación Sindical de las Américas para que la filial matriz de Kraft de Estados Unidos y el sindicato que representa a los compañeros allá tome una acción solidaria con los compañeros en el propio corazón de este grupo empresario que ha venido a la Argentina y ha usufructuado las condiciones favorables para el negocio de la alimentación y que pretende no respetar las leyes laborales argentinas. Porque decirle a Ramón Bogado que se tiene que ir en dos días es desconocer las leyes sindicales argentinas que le dan un año más de protección a los delegados sindicales una vez que finalizan su mandato, de manera tal que no sólo desconocen leyes fundamentales, sino que además pretenden inventar una legislación propia. Finalmente, Hugo Yasky sostuvo que “hay una incongruencia, el gobierno tiene que accionar claramente para que la policía deje la fábrica, porque una cosa es que la empresa desconozca las leyes argentinas y otra cosa es que la policía que no son empleados de Kraft permanezca en la planta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario