sábado, 24 de octubre de 2009

Declaración de ADU, ATE y CTA San Luis

[Nota de la redacción:] Nos hacen llegar la siguiente declaración, que fue emitida dos semanas atrás.




      Ante los hechos de público conocimiento, repudiamos la brutal represión ejecutada por la Policía de la Prov. de Bs. As. bajo las órdenes de Aníbal Fernández, Ministro del Interior del gobierno nacional, perpetrada contra los trabajadores de Kraft Foods (ex Terrabusi ) y exigimos el inmediato cumplimiento de las leyes laborales y sindicales restituyendo los puestos de trabajo a los despedidos .

     Hace casi 40 días, la empresa norteamericana despidió 162 operarios de línea, entre ellos a toda la Comisión Interna y el Cuerpo de Delegados por sección, violando las leyes laborales y sindicales argentinas que impiden el despido de las representaciones gremiales como forma de protección del trabajador mediante el fuero sindical. Los despidos ocurrieron luego de que los trabajadores reclamaran la provisión de alcohol en gel y el respeto de las licencias a quienes presentaban síntomas o riesgos ante la pandemia de gripe A.
      La empresa no acató el llamado a 5 conciliaciones obligatorias convocadas por el Ministerio de Trabajo de la nación y no cumplió una intimación posterior que exigía la restitución de todos los puestos de trabajo . La flagrante violación a las leyes por parte de este monopolio extranjero representa una venganza hacia una Comisión Interna y un Cuerpo de Delegados que ha instrumentado una profunda democracia sindical en la fábrica y ha defendido con persistencia los intereses de los trabajadores, despertando el odio de la patronal estadounidense. Kraft Foods pretende vaciar a la Comisión Interna y anular el Cuerpo de Delegados para profundizar la flexibilización laboral y reducir salarios a fin de maximizar sus ganancias. Mientras tanto ha dispuesto la compra de las empresas Cadbury y Stani por U$S 16.700 millones.
      Durante los 40 días del conflicto, el gobierno nacional no tomó medidas para que la empresa norteamericana cumpla las leyes nacionales, pero no le tembló el pulso para ordenar el desalojo de la fábrica en cuestión de horas, desplegando un inusitado operativo represivo, una verdadera cacería humana que incluyó la detención de los trabajadores dentro de la planta por varias horas sin que se pudiera conocer el paradero y el estado de salud de los mismos.
      Pero la solidaridad se extendió en toda la Argentina mientras se multiplican las movilizaciones, actos, cortes de calle, etc. Sumamos nuestra voz a la solidaridad desplegada en todo el país por organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, de derechos humanos, de la cultura, partidos políticos, etc., exigiendo la inmediata reincorporación de todos los despedidos.

* REINCORPORACIÓN INMEDIATA DE LOS 162 OBREROS DESPEDIDOS !

* BASTA DE PERSECUSIÓN A LAS REPRESENTACIONES GREMIALES QUE DEFIENDEN A LOS TRABAJADORES !

* QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS QUE SE BENEFICIARON CON ESTA POLÍTICA !

CTA San Luis - ATE San Luis - ADU

http://www.adusl.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario